Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
top of page

Artesanía:
la calidad de diseño y trabajo que se muestra en algo hecho a mano

El pueblo de Cortez ha visto muchos ejemplos de artesanía fina a lo largo de las décadas, pero dos de los más icónicos son los botes de caña y las redes.


Según el constructor de barcos local Bob Pitt, “los esquifes de pértiga de Florida eran desarrollados principalmente en la Costa del Golfo. Los llanos de hierba poco profundos, repletos de salmonetes, eran su tierra natal. Barcos variaban de 10 a 15 pies de largo y eran propulsados por un remo de 8 a 16 pies (aunque el remo era generalmente más corto que el bote en el que se usaba).


Los Pole Skiffs a menudo se construían de forma económica y rápida. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría se construyeron con tablones de ciprés sobre un marco de pino amarillo con tallos y rodillas de cedro rojo de Florida. Los cierres eran generalmente de acero galvanizado. Los barcos fueron diseñados con un fondo plano, con un pequeño balancín de proa.”


Los Pole Skiffs se construyeron y usaron comúnmente en Cortez desde desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950, aunque algunos todavía estaban activos hasta la década de 1970. Los pescadores de Cortez continúan la tradición de construir sus barcos en el Florida Institute for Saltwater Heritage Boatworks, NE Taylor Boatworks y Cortez Cove Marina.


Desde el establecimiento del pueblo en 1888 hasta principios de la década de 1990, las redes de pesca eran elaboradas a mano. Fueron hechas a medida durante varias semanas, dependiendo las especificaciones. En los viejos tiempos, la gente tejía toda la red, sin embargo hoy en día compran la red prefabricada, la cortan y tejen con la forma adecuada, incluso para reparaciones. según las especies de peces y las estaciones, requieren diferentes tipos de redes con mallas de varios tamaños (los agujeros que forman el patrón de red).


En los primeros tiempos, las redes se fabricaban con materiales orgánicos, como el lino o el algodón. Sometidas a duras brisas saladas y el intenso sol de Florida, además a la tensión ejercida sobre ellas por los peces reales, estas redes a menudo se rasgaban y necesitaban reparaciones. como la tecnología ha progresado, las fibras sintéticas comenzaron a utilizarse en las redes, haciendo que cada vez   requieran menos mantenimiento; a diferencia  de remendar a diario como lo hacían los  pioneros, los pescadores de hoy reparan redes cada 2 o 3  semanas.


Para obtener más información sobre la artesanía en Cortez, visite el Museo Marítimo de Florida (FMM) en 4415 119th St. W., Cortez, a solo dos minutos en automóvil y la entrada es GRATIS.


Foto de la derecha: Padre e hijo Walton “Tink” y Ralph Fulford remendando la red. Observe las agujas que están usando, diseñadas específicamente para la fabricación y reparación de redes. Originalmente tallada de madera, las agujas de red modernas están hechas de plástico, pero su diseño se ha mantenido igual. La aguja de reparación de redes arriba perteneció a Cortezian Dewey “Ham” Capo y es parte de la colección permanente del Museo Marítimo de Florida.


Foto de la izquierda: esquife de postes cargado con mújol hacia 1950-60, Cortez. Observe al hombre caminando y usando un palo largo para navegar aguas poco profundas.


Fotos cortesía de Manatee Colecciones digitales históricas de la biblioteca pública del condado.
 

bottom of page